Investigan Universidad Católica del Perú por cobros ilegales a estudiantes

peru

Lima, 5 dic (EFE).- La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue acusada esta semana de haber realizado durante años cobros "ilegales" a sus alumnos y ahora es investigada por el organismo estatal de protección de la competencia, mientras un grupo de alumnos mantiene una protesta inédita en su campus.

La situación llevó hoy a que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, anunciara que "la Defensoría va a intervenir en el marco de sus competencias" en estos cobros, que consideró "ilegales".

"El dinero que se cobra a los estudiantes en cualquier operación tiene que tener una base, una razón, una contraprestación", declaró a la emisora RPP Noticias, donde explicó que la PUCP cobraba altas sumas de dinero por concepto de moras en el pago de pensiones.

La Pontificia Universidad Católica del Perú había estado cobrando como mora un monto que excedía la tasa de interés del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), institución que establece el límite legal en estos casos.

Ante el anuncio que hicieron las autoridades de la universidad de que iban a devolver los montos cobrados en exceso desde 2012, el Defensor del Pueblo dijo que se deberían considerar los cobros anteriores a esa fecha.

El lunes pasado, la PUCP emitió un comunicado en el que anunció, sin dar mayor explicación sobre la motivación de sus cobros, que iba a devolver el "importe neto cobrado en exceso por dicho concepto durante los dos últimos años, más los intereses".

Este martes agregó, en otro comunicado, que el rectorado tomó la decisión de devolver el dinero cobrado por moras desde "el período comprendido desde el 29 de noviembre de 2012", cuando entró en vigencia una norma que estableció que la tasa de interés de moras no puede superar la tasa de interés interbancario del BCRP.

Este caso se hizo público cuando el estudiante de posgrado en Historia, Eduardo Abusada, reveló que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) había ordenado a la PUCP que le devuelva el dinero cobrado por moras.