Fuerte sismo de 5,2 zarandea varias regiones de Chile

sismografo

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule, en el norte y centro de Chile, sin que hasta ahora las autoridades hayan reportado la existencia de víctimas o daños de consideración.

La sacudida telúrica ocurrió a las 14.12 hora local (17.12 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 17 kilómetros al sureste del puerto de San Antonio y a unos 115 al suroeste de Santiago, en la región de Valparaíso, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El hipocentro se localizó a 36 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada (SHOA), aseguró que el sismo no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo, que abarcó unos 800 kilómetros del territorio chileno, se percibió con intensidades de V, IV o III de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de las regiones afectadas.

"Al momento no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional", preciso la Onemi.

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Te recomendamos: Fuerte sismo sacude violentamente el centro de Venezuela

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.