Fuerte sismo sacude violentamente el centro de Venezuela

sismografo

Caracas, 5 dic (EFE).- Un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter se registró hoy en el estado Yaracuy, ubicado en el centro-norte de Venezuela, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales ni víctimas fatales, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Este organismo, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, indicó a través de su cuenta en Twitter que el epicentro del sismo se ubicó a 8 kilómetros del este de la capital de Yaracuy, San Felipe, y que tuvo una profundidad de 4,8 kilómetros.

El sismo fue registrado a las 5.33 hora local (9.33 GMT).

De acuerdo con medios locales, el temblor también fue sentido en el estado vecino de Carabobo y Aragua (centro).

Funvisis registró el pasado 21 de agosto de este año, con epicentro en el "sureste de Yaguarapano", en el oriente del país, un sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter, que dejó daños en edificaciones a lo largo del país.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en la nación caribeña en los últimos años.

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Te recomendamos: Alerta de tsunami para El Salvador por fuerte terremoto

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.