Nueva era para México con Gobierno de López Obrador

presidente

Andrés Manuel López Obrador juramentará este sábado como nuevo presidente de México en momentos en que el país, agobiado por la corrupción, el crimen y la pobreza, busca nueva una dirección al mando de este defensor del pueblo de ideología izquierdista.

Conocido como AMLO por sus iniciales, triunfó abrumadoramente en las elecciones de julio pasado y su coalición, liderada por Morena, el partido que fundó hace cuatro años, obtuvo cómodas mayorías en el Congreso bicameral.

Fue la mayor victoria para cualquier presidente, y la primera para un izquierdista, desde que la alternancia democrática se produjo en México en 2000.

De lengua afilada y cabello cano, AMLO ocupará la silla presidencial por seis años en los que promete una transformación del país y desde que se conoció su victoria ha dado detalles de cómo planea lograrlo.

La herencia de su impopular predecesor, Enrique Peña Nieto, incluye una corrupción endémica, la creciente violencia generada por los cárteles mexicanos de la droga y la caravana de más de 6.000 migrantes centroamericanos estacionada en la frontera de México con Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador se enfrentará a un "campo minado" que representa la relación con su poderoso vecino bajo la presidencia de Donald Trump.

Te recomendamos: Chile: Detienen a policías involucrados en muerte de mapuche

López Obrador, de 65 años, promete una presidencia como ninguna en la historia de México para enfrentar crisis en múltiples flancos.

Comprometido luchar contra la corrupción y gobernar con austeridad, ha renunciado a la lujosa residencia y avión presidenciales, así como a más de la mitad de su salario y al aparatoso cuerpo de seguridad que protege a los gobernantes mexicanos.

Este sábado 1 de diciembre será la toma de posesión del nuevo presidente mexicano.