Guatemala: Volcán Santiaguito incrementa actividad y genera avalanchas

guatemala

Guatemala, 28 nov (EFE).- El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, incrementó hoy su actividad y genera avalanchas y flujos piroclásticos moderados, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad es provocada por el apilamiento de material volcánico en los flancos noroeste, este y suroeste del cráter.

Precisó que debido a la inestabilidad y pendiente, el cráter está colapsando y generando constantes avalanchas y flujos piroclásticos que levantan columnas de ceniza a 4.200 metros de altura.

Las ceniza se desplaza a 18 kilómetros y llega hasta las aldeas Loma Linda y San Marcos Palanujoj.

El volcán Santiaguito, de 2.550 metros de altura, es junto al de Pacaya y de Fuego, de los más activos de los 32 que tiene Guatemala. 

Te recomendamos: Argentina descubre infidelidad de su "coyunda" y le da fuerte lección

Este martes se informó que el volcán de Fuego de Guatemala, que en junio pasado registró una poderosa erupción que dejó más de 190 muertos, presentaba explosiones moderadas y fuertes que expulsan ceniza a 5.000 metros de altura.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las explosiones del coloso, situado a 50 kilómetros de la capital guatemalteca, se registraban en un rango de 12 a 15 por horas.

La actividad generó caída de ceniza en las comunidades de Panimaché, Morelia, Santa Sofía y Yucales, y retumbos con ondas de choque que son audibles a 40 kilómetros de distancia del cono volcánico, dijo el Insivumeh.