Más de 50 mil personas son portadoras de VIH en Guatemala

vih

Guatemala, 27 nov (EFE).- La ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF), que provee de tratamiento y asesoría legal a personas con sida desde 1987, aseguró hoy que unos 52.000 guatemaltecos son portadores de VIH y que el 96 % ha adquirido la enfermedad por transmisión sexual.

La entidad, con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), compartió estos datos este martes en una conferencia de prensa con motivo de la conmemoración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el sida, fecha por la que también lanzó la campañaManten la promesa por un mundo sin SIDA!".

Los primeros casos de sida en Guatemala se dieron en 1984, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y hasta junio de este año había un acumulado de 38.594 personas diagnosticadas.

En tal sentido, AHF Guatemala impulsa su Programa de Prevención y hasta el pasado mes de octubre, junto a 20 organizaciones de la sociedad civil y clínicas, realizó pruebas a 87.649 personas, de las que 863 fueron nuevos diagnósticos.

Tomando como base esta situación, la ONG ha destacado la necesidad de crear y actualizar políticas públicas de Estado sobre la prevención, atención y protección de la población, incluidos los pueblos indígenas.

Te recomendamos: Niño argentino mata a cuchillazos a su papá por agresor

También la actualización de la Guía de Tratamiento de Antirretrovirales e Infecciones Oportunistas, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Pidió impulsar procesos que mejoren la compra de medicamentos de calidad y precios, e instó al Congreso a tomar el tema del VIH/SIDA como de "urgencia nacional" y al Ministerio de Trabajo a implementar programas de "cero discriminación".

Al titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, le pidió que sea "vigilante" en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los tratados y convenios internacionales asumidos por Guatemala en esta materia. EFE