Muerte de mapuche es retroceso para el diálogo en Chile

presidente

Santiago de Chile, 23 nov (EFE).- El presidente Sebastián Piñera reconoció hoy que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, fallecido durante un operativo policial, ha sido un retroceso en el esfuerzo del Ejecutivo en fortalecer "un clima de confianza" en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.

"Estamos conscientes de los problemas de La Araucanía que se arrastran por siglos, pero para lograr eso necesitamos restablecer el clima de diálogo y de confianza que lamentablemente experimentó un retroceso, después de grandes avances, con la muerte del joven Camilo Catrillanca", afirmó Piñera.

El mandatario, pese al clima hostil que se vive en la zona, viajó hoy a La Araucanía a dar la cara en rueda de prensa: "Este Gobierno y este presidente nunca van a eludir sino que siempre van a enfrentar los problemas".

Camilo Catrillanca murió de un tiro por la espalda el pasado miércoles 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, cuando la Policía se enfrentaba a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguía.

"Nosotros queremos que la muerte de Camilo Catrillanca no sea en vano y que lejos de contribuir a incendiar la pradera en esta región de La Araucanía nos permita entender y comprender la importancia de ponernos de acuerdo para resolver los problemas", sostuvo Piñera.

Sobre ese hecho, dijo que tras "la triste y lamentable" muerte del comunero, han "hecho efectivas las responsabilidades de Carabineros" e hicieron "todo para que la verdad salga a la luz del sol".

La Policía aceptó la renuncia de un general y un coronel, además de la destitución de otros cuatro funcionarios, después de saberse que los uniformados habían destruido la tarjeta de memoria con las imágenes donde se podría haber visto el momento exacto en que murió el comunero indígena.

Te recomendamos: Aumentan a once los fallecidos en violentas protestas en Haití

Consultado sobre la idea de sostener un encuentro con la familia, Piñera comentó que "comprende el dolor de la familia Catrillanca".

"Ellos saben que las puertas del diálogo estarán siempre abiertas", añadió el mandatario en alusión a la negativa de la familia del comunero de recibirle.

Frente a la continuidad del llamado "Comando Jungla" en la zona, Piñera aclaró que no existe como tal.