Costa Rica inicia operativo para brindar seguridad en fiestas navideñas

policia

San José, 22 nov (EFE).- Costa Rica comenzó hoy el operativo nacional de seguridad de final de año para proteger a las personas ante actos delictivos y generar espacios que promuevan la prevención en un periodo de aguinaldo y fiestas navideñas.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, dieron el anuncio hoy en un acto oficial donde indicaron que el objetivo es impulsar una política integral de seguridad.

"Vamos a mostrarle al país que no vamos a permitir que la delincuencia nos gane. Sabemos que estamos en un momento difícil pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo", expresó Soto en el evento.

La estrategia contempla acciones en dos vías, una, dirigida a contrarrestar y prevenir el delito con los megaoperativos navideños y otra, en actividades preventivas con las denominadas "Polivisitas Navideñas".

Esta última trata de más de 120 actividades preventivas que se efectuarán en todo el país, del 1 al 21 de diciembre, como: "La mejenga", "Cine en mi barrio", conciertos navideños, villancicos, fiestas, pintacaritas, entre otras, para promover espacios y ambientes saludables.

"Reforzaremos los esfuerzos en prevención para crear espacios de sana convivencia en las comunidades, a fin de que las familias puedan disfrutar de actividades lejos de la violencia y las drogas. Nuestros oficiales estarán en las calles como aliados de las comunidades", dijo el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Te recomendamos: Honduras despliega más de 30 mil policías para asegurar navidad

Las acciones navideñas estarán dirigidas a atender los centros de ciudad, haciendo un énfasis en la prevención de las diversas modalidades delictivas de acuerdo con el análisis criminal.

Los operativos serán efectuados por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad y se extenderán hasta principios del próximo año. EFE