Chile: Realizan acto en memoria de mapuche asesinado por carabineros

chile

Santiago de Chile, 22 nov (EFE).- Un grupo artístico de jóvenes realizó hoy frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, un acto en memoria al comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto la semana pasada por un disparo en la cabeza durante un operativo policial en el sur de Chile.

Los jóvenes llegaron al lugar con fotografías de Catrillanca para repartirlas entre los ciudadanos que caminaban por el centro de Santiago y sumarse a la iniciativa del colectivo "Traidores mercenarios".

Raúl Riquelme, miembro de este grupo artístico, explicó a Efe que este acto no fue "una protesta", sino una "acción de arte" para hacer visible el rostro del mapuche fallecido.

"Es simplemente instalar el rostro de Camilo Catrillanca, asesinado por el Estado chileno, y ponerlo de cara al (Palacio de) La Moneda, a quienes consideramos que tienen la corresponsabilidad política de su asesinato", indicó.

"Es instalar el rostro. Se escucha mucho el nombre de Camilo Catrillanca, pero este es él, tiene rostro. Estos eran sus ojos, sus facciones", agregó Riquelme.

De esta manera, unas 150 personas se colocaron frente al edificio, tomaron en sus manos las fotografías con el rostro de Catrillanca y las alzaron para hacerlas ver.

Te recomendamos: Asesinan a mujer nicaragüense en río de Costa Rica

No hubo movilizaciones, ni proclamas, únicamente una expresión artística con el sentido de "hacer memoria", según indicó a Efe Rocío Canales, también parte de "Traidores mercenarios".

El comunero mapuche Camilo Catrillanca murió de un tiro por la espalda el pasado miércoles 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, cuando la Policía se enfrentaba a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguía.

Desde entonces, los actos de violencia, tanto en la zona del suceso como en la capital y otras zonas de Chile, se han reproducido a diario, el último de ellos esta madrugada con la quema de dos maquinarias forestales y un contenedor en la sureña región chilena de Biobío.