Argentina decretó tres días de duelo para homenajear a las víctimas del Ara San Juan

argentina

Tras el anuncio hecho por el presidente Mauricio Macri, se publicó este domingo en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta los tres días de duelo nacional para honrar la memoria de los 44 tripulantes del Ara San Juan.

A raíz de esto, este domingo, el lunes y el martes "la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos".

Te interesa: Argentina: Definen técnicamente imposible reflotar el submarino ARA San Juan

El decreto 1063 "entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante el reconocimiento a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad que día a día contribuyen, incluso con su vida, a la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y los derechos individuales de todos los argentinos".

El hallazgo del ARA San Juan generó una verdadera conmoción y motivó un mensaje del presidente Mauricio Macri desde la Quinta de Olivos para homenajear a los submarinistas fallecidos.

"Fueron 86 días muy difíciles para todos los argentinos y hoy es el más triste", describió el mandatario en el inicio de un mensaje que duró 2 minutos y 58 segundos, en el que calificó a las víctimas como "una heroína y 43 héroes que estaban prestando un servicio a toda la comunidad".

Luego de anunciar los tres días de duelo nacional, Macri puso el foco en lo que viene y señaló: "Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad; es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y a sus familiares".

Destacó que "eligieron una profesión de riesgo" y que "dedicaron su vida a defender a la población y a cuidar nuestro mar con dignidad y con orgullo" llevando adelante "su tarea con patriotismo".

"Su sentido de propósito, su sacrificio y su entrega por la Patria nos tiene que inspirar a todos, son un ejemplo valioso para muchos argentinos", agregó.