Estudiantes y trabajadores protestan contra reforma tributaria en Colombia

colombia

Bogotá, 15 nov (EFE).- Estudiantes, trabajadores y grupos de indígenas iniciaron hoy una jornada de manifestaciones en Colombia para pedir al Gobierno del presidente Iván Duque mayor inversión en la universidad pública y protestar contra la reforma tributaria presentada al Congreso.

Las primeras movilizaciones las hicieron estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en varios puntos de Bogotá y algunos de ellos terminaron en las instalaciones de la Universidad Pedagógica, ubicada en la zona financiera de la Avenida Chile.

Durante su desplazamiento, los estudiantes gritaban "resistencia" y portaban banderas en las que se leían mensajes como "Por la soberanía".

De igual forma, estudiantes de la Universidad Nacional, la principal del país, salieron en una caminata por la Avenida Ciudad de Quito en dirección al norte, donde se reunirán en un parque con jóvenes de otras instituciones educativas.

A estas manifestaciones se sumaron indígenas del departamento del Chocó (oeste), que llegaron el pasado fin de semana a Bogotá para pedir al Gobierno garantías y protección para los defensores de los derechos humanos de esas comunidades.

Los indígenas decidieron además apoyar a los estudiantes y profesores que se movilizan en Bogotá, alegando que "el problema de uno, es el problema de todos".

En otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Popayán los estudiantes también se reunieron para iniciar movilizaciones hacia las plazas principales.

Te recoomendamos: Matan de un certero balazo a joven mapuche en Chile

Los estudiantes, que desde hace semanas llevan a cabo movilizaciones de protesta, piden al Gobierno más presupuesto para las universidades públicas, pues según cifras de expertos la educación superior en el país tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) para su funcionamiento.

Además, necesitan 15 billones de pesos (unos 4.700 millones de dólares) para mejorar su infraestructura.

A las protestas de hoy se sumaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros, quienes están en contra de la reforma tributaria, llamada "Ley de Financiamiento", radicada el pasado 31 de octubre ante el Congreso.