Perú: Decomisan media tonelada de cocaína camuflada entre merluzas

Agentes antidrogas peruanos decomisaron más de media tonelada de cocaína camuflada en cajas de merluza destinadas a Bélgica y cuyo valor en el mercado internacional supera los 20 millones de dólares, informó la policía local en Lima.

"El destino de los 517 kilos de droga era Bélgica, donde sabemos está muy cotizada y el precio del kilo es de 40 mil dólares", dijo a la prensa el jefe de la policía antidrogas, general Héctor Loayza, quien acotó que "hemos afectado la economía de los narcotraficantes". 

La policía capturó a siete personas de una supuesta organización criminal. "Lo único que falta es atrapar al financista", indicó el jefe policial que evitó dar la nacionalidad. 

Perros entrenados detectaron la droga, que estaba camuflado en planchas de papel al interior de dos mil cajas de merluza congelada prontas para embarcar en el puerto de Paita (norte), el 10 de noviembre. 

En Perú, donde operan carteles peruanos y mexicanos del narcotráfico, se estima que se producen unas 400 toneladas anuales de cocaína.   

En lo corrido de 2018 la policía decomisó 47 toneladas de cocaína. El año pasado fueron 52.

Te recomendamos: Riña entre reos deja un muerto en cárcel de Perú

Perú es, junto a Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores de cocaína y de coca, la hoja de ritos ancestrales de los Andes.

En la región, Perú es el segundo país con más cultivos ilícitos con 43.900 hectáreas de hojas de coca el año pasado.

El uso de la hoja de coca es además místico, pues era utilizada por los incas. Su cultivo es legal para preparar mates y brebajes, pero sólo en dos zonas de la región sureña de Cusco se produce la hoja para el consumo tradicional.