Perú: Riña entre reos deja un muerto y cuatro rehenes

penal

Una reyerta (riña) entre presos en el penal de Challapalca, ubicado en las alturas andinas de la región Tacna, en el sur de Perú, dejó un muerto y un herido, así como a cuatro agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como rehenes, informó un comunicado oficial.

Según la información, la gresca se produjo durante la tarde de este miércoles y ocasionó la muerte de un preso identificado como Julio Becerra Espejo y lesiones en otro, quien ha sido atendido en el tópico de la cárcel.

Personal de seguridad penitenciaria ingresó al pabellón donde se produjo el enfrentamiento, pero cuatro agentes fueron retenidos por los reclusos, quienes los mantienen en su poder.

El INPE señaló que los rehenes están "en buen estado de salud" y los demás pabellones ya han sido controlados por agentes penitenciarios y de la Policía Nacional del Perú.

El director del penal intentó persuadir a los presos para que depongan su actitud, pero estos se negaron y han pedido la presencia de un representante del Ministerio Público, quien ya ha llegado desde la ciudad de Tarata.

Te recomendamos: Por falta de papeles impiden sacar cadáver en aeropuerto de Argentina

"El INPE agotará los medios de persuasión que sean necesarios a fin de salvaguardar la integridad física de nuestro personal y el orden en el establecimiento penitenciario", concluyó el organismo.

El penal de Challapalca se encuentra en las alturas de la provincia tacñena de Tarata, a unos 4.800 metros sobre el nivel del mar, en una zona inhóspita y alejada de poblaciones, por lo que es considerado el centro de reclusión con las condiciones más duras de Sudamérica. EFE