Ex presidente de México, Felipe Calderón, niega sobornos de «El Chapo»

ex presidente de mexico

El ex presidente mexicano Felipe Calderón (2000-2006) negó este martes haber recibido sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, como denunció el abogado del narcotraficante en el marco del juicio que enfrenta en una corte federal de Nueva York.

"Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", escribió Calderón en su cuenta oficial de Twitter.

El abogado del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva Yorkaseguró que el cártel de Sinaloa pagó cientos de millones de dólares en coimas al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado Jeffrey Lichtman aseguró al jurado que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa no es el Chapo, de 61 años, sino su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) cientos de millones de dólares en sobornos".

Te recomendamos: Cártel de Sinaloa pagó sobornos a Peña Nieto y Calderón

"La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía", dijo Lichtman en sus argumentos de apertura.

"Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera", aseguró Lichtman, un experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.