Aumenta a 6 mil familias afectadas por inundaciones en Paraguay

lluvias

Asunción, 12 nov (EFE).- Ascienden a 6.000 las familias que han sido evacuadas de los "bañados" (zonas marginales) de Asunción debido a las inundaciones que provoca la crecida del río Paraguay, que hoy alcanzó los 5,98 metros y que se espera que pueda llegar a los 7 metros en diciembre, informaron las autoridades.

A esa cifra se añaden otras 1.000 familias desalojadas en los departamentos de Misiones (sur), San Pedro y Concepción (centro) por las "inundaciones súbitas" generadas por las intensas lluvias de la última semana, según destacó a Efe el jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita.

Desde finales de octubre el número de damnificados en la capital paraguaya se ha duplicado, lo que obliga a las autoridades tanto estatales como municipales a realojar a las familias en avenidas y plazas de la ciudad debido a la falta de espacio en los terrenos habilitados.

Para evitar esos desplazamientos masivos, que se producen cada año, el Gobierno paraguayo planea la construcción de cerca de 10.000 viviendas sociales en los próximos diez años en los "bañados" sur y norte de Asunción

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de las viviendas.

Te recomendamos: Deslizamiento de tierra deja 15 muertos en Río de Janeiro

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de las viviendas estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.

Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución debido a que las calles se ponen lucías y se pierde la visibilidad.