Suspenden tareas de búsqueda de submarino ARA San Juan en Argentina

argentina

La empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del submarino San Juan de la Armada argentina, desaparecido desde hace casi un año, abandonará sus labores en alta mar a partir del próximo 16 de noviembre.

"El último día de operaciones es el 15 [de noviembre]", confirmó el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los 44 tripulantes a bordo del buque, perdido desde el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico, destaco Sputnik

En coincidencia con el aniversario de la desaparición del submarino, Ocean Infinity cumple el próximo jueves 60 días operativos de búsqueda, el mínimo estipulado en el contrato que firmó con el Estado.

Te puede interesar:  Al menos tres muertos y nueve heridos tras deslizamiento de tierra en Río

Ese día será la última jornada de rastreo para el buque Seabed Constructor que opera la compañía, equipado con cinco Vehículos Subacuáticos Automáticos, que puedan explorar hasta 6.000 kilómetros de profundidad, dos Vehículos de Operación Remota y un laboratorio informático.

"Por ahora ya está, vamos a ver si retoman la búsqueda en febrero", señaló a esta agencia Tagliapietra, uno de los cuatro familiares de la tripulación embarcados en el buque para supervisar las labores de búsqueda.

Ocean Infinity se comprometió a buscar el submarino durante al menos 60 días, prorrogable por otros 60 días en el contrato que firmó con el Poder Ejecutivo el pasado mes agosto.

La empresa estadounidense accedió a cobrar 7,5 millones de dólares sólo si lograba ubicar la embarcación, que informó por última vez de su posición el 15 de noviembre cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste) en su trayecto desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

El Seabed Constructor zarpó el pasado 7 de septiembre del puerto de Comodoro Rivadavia (sur) para comenzar las tareas de localización del submarino.

Hace dos semanas la empresa estadounidense anunció sus intenciones de suspender las tareas de rastreo porque consideraba más útil realizar un estudio pormenorizado de toda la información recogida que seguir ampliando la búsqueda a nuevas áreas.

La Armada argentina intervino y acordó con la firma "la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente", según informó en ese momento.

La fuerza naval sostuvo que el San Juan se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el submarino informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.