Caravana migrante abandona Ciudad de México rumbo al norte

mexico

México, 10 nov (EFE).- Los miles de miembros de la caravana migrante de centroamericanos que permanecían en un complejo deportivo del oriente de Ciudad de México abandonaron hoy la capital y continuaron su viaje rumbo a la frontera con EE.UU., con Querétaro como próxima parada.

Los centroamericanos, en su mayoría hondureños, comenzaron a movilizarse en la madrugada, siguiendo los pasos de los compañeros que el viernes dejaron la ciudad y anoche descansaron en Querétaro, capital del estado homónimo del centro del país.

El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México les facilitó el acceso a trenes de metro para que se trasladaran de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la que empezaron a instalarse el pasado domingo, a la parte oeste de la capital.

Te puede interesar:  Dictan penas de hasta 210 años de cárcel para pandilleros salvadoreños por homicidio

Una vez allí, avanzaron hacia el Estado de México rumbo al norte, realizando algunos tramos a pie y otros subidos en autobuses o camiones.

Querétaro, donde anoche durmieron los aproximadamente 1.000 compañeros que conforman la avanzadilla del grupo, que suma en total unas 5.000 personas, se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital del país.

La caravana migrante, que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula (norte de Honduras) y entró en México seis días después, tiene como destino Tijuana (Baja California), ciudad fronteriza con San Diego (EE.UU.), donde piensan pedir asilo.

También puedes leer:  Alerta en México por el macabro "Reto de las 48 horas"

El multitudinario movimiento migratorio no detiene su avance a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden presidencial que limita las opciones de los solicitantes de asilo en la frontera con México e impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular.