Alerta en México por el macabro «Reto de las 48 horas»

La Fiscalía General del Estado de Tabasco, México, publicó una alerta sobre el peligroso reto viral llamado "Reto de las 48 horas", que incita a los jóvenes eliminar contacto con sus familiares durante ese periodo de tiempo.

Debido al caso de una joven de 20 años que desapareció en la ciudad de Villahermosa el 5 de noviembre, y que fue localizada al día siguiente, las autoridades mexicanas publicaron recomendaciones sobre el reto lleva un par de años de popularidad.

La joven dijo que fue "levantada" (secuestrada) por desconocidos. Un policía la encontró desorientada y nerviosa en las calles.

"No estaba bajo ninguna el influjo de drogas ni alcohol, tuve la oportunidad, inclusive de interactuar con ella, hasta donde ella lo permitió. No es un tema de secuestro y todo indica que no es un tema tampoco de alguna organización delictiva (…) es un tema de carácter más familiar-personal", dijo Fernando Valenzuela, fiscal de Tabasco.

La mujer no presentaba signos de maltrato, ni sus padres recibieron la llamada con la que comúnmente se exige el pago de fuertes sumas de dinero a cambio de la libertad de la víctima, por lo que la Fiscalía intuye que se trató del "Reto de las 48 horas", según reportan medios locales.

Horas después, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos volvió a poner poner en tendencia el "macabro juego que podría poner en riesgo la vida de sus hijos y la tranquilidad de sus familiares".

Te Puede Interesar: ONU está informado sobre desaparición de migrantes de caravana en México

De acuerdo con la Policía Cibernética mexicana, el juego inicia con el reporte de la desaparición del "jugador". Suma puntos si familiares o amigos publican en redes sociales mensajes de búsqueda de la supuesta víctima.

En 2016 se comenzó a escuchar del "juego", pero era de 72 horas. En 2015 un sitio web de noticias falsas publicó un artículo sobre el reto basado el 'leyendas urbanas', pero el tema se dio a conocer cuando medios británicos replicaron la noticia.

En el caso de México la leyenda se convirtió en realidad. En 2016 la Procuraduría General de Justicia activó Alerta Amber para buscar adolescentes, que eran encontrados 48 o 72 horas después, reportó el diario mexicano Excélsior.

Resulta macabro que los jóvenes mexicanos se atrevan a "jugar" a ser secuestrados por 48 horas, cuando en el país hay 37.485 casos oficiales de personas desaparecidas, según Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación en México.

Bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el caso más mediático ha sido la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en manos de policías corruptos.