El Salvador: Cruz Roja denuncia ataque durante protesta de comerciantes

protesta

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) denunció hoy el ataque que sufrieron algunos de sus miembros y una ambulancia durante los disturbios protagonizados por vendedores informales y guardias municipales de la central localidad de Santa Tecla.

"Personal y unidad de emergencia de la Cruz Roja Salvadoreña fueron violentados tras disturbios, cuando se brindaba atención a personas lesionadas", señaló la entidad en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El cuerpo de socorro, que no detalló si el ataque fue perpetrado por los vendedores, llamó a la población a "respetar la misión humanitaria de la CRS, cuyo objetivo principal es la vida humana".

Los vendedores, algunos con el rostro cubierto, impidieron que se abriera el mercado municipal y lanzaron piedras a los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), quienes devolvieron el ataque, según imágenes difundidas por medios locales.

Diversos vendedores declararon a los medios de comunicación que los uniformados abrieron fuego contra los manifestantes, que han sido desalojados de las calles en varias ocasiones.

Antes del enfrentamiento, los vendedores protestaban por la negativa del alcalde de Santa Tecla, Roberto D'Aubuisson, de permitirles vender sus mercancías en las calles del centro de la localidad durante las festividades de navideñas y de fin de año.

Un portavoz de la Policía detalló a Efe que la cifra de "vendedores atendidos en el hospital San Rafael" fue de 22, entre los que se encuentran 14 heridos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Por su parte, el director del CAM del municipio de Santa Tecla, Gilbert Cáceres, informó de que 15 efectivos de ese ente resultaron "lesionados, el último es una agente que salió grave hacia el hospital". EFE