Miles de chilenos salen a las calles en protesta contra el gobierno

marcha

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile en el marco de un "paro nacional activo" convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en protesta por la falta de atención que el Gobierno le ha dado al mundo laboral.

Unas 30.000 personas, según los organizadores, y unas 10.000, de acuerdo con datos de la Policía, desfilaron de forma bulliciosa pero pacífica por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, para manifestar su malestar por lo que consideraran la incapacidad del Gobierno de Sebastián Piñera para construir acuerdos con los trabajadores.

La convocatoria contó con la adhesión de una veintena de organizaciones sociales, laborales y partidos políticos de izquierda e incluye, además de las marchas, manifestaciones en una veintena de ciudades de todo el país y toques de cacerolas al atardecer en plazas, parques y otros espacios públicos.

Estas manifestaciones "se han vuelto fundamentales para obtener la atención del Gobierno debido a su falta de diálogo y la incapacidad de construir acuerdos con los actores respecto de los grandes temas que están en la agenda" (de la CUT), dijo a los periodistas Bárbara Figueroa, presidenta de la organización.

"Los temas de la agenda los Gobiernos se los toman en serio sólo cuando hay sectores movilizados", añadió la dirigente, que proyectó una visión "muy buena" de la movilización.

"Esperamos que efectivamente sea un llamado de atención respecto de lo que se necesita hoy, que no es solo tener buenas políticas públicas, sino tratar de construirlas con todos los actores, que probablemente es lo que de manera transversal nos une a todos en esta movilización", sostuvo.

Te recomendamos: Cierran caso de abuso sexual contra el presidente Jimmy Morales

En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condenó los recortes que el Gobierno pretende insertar en la ley de Presupuesto para 2019, que a juicio de su presidente, Carlos Insunza, "no solo afectan a los trabajadores, sino al funcionamiento de las instituciones".

Según la ANEF, numerosos funcionarios públicos han sido despedidos en diversos ministerios desde el pasado marzo, cuando se inicio el segundo mandato del conservador Sebastián Piñera, al que acusaron de manejar una agenda a favor de los empresarios y antisindical.