Operan con éxito a dos mujeres que nacieron sin vagina en Centroamérica

operacion

San José, 8 nov (EFE).- El Hospital San Juan de Dios, ubicado en la capital de Costa Rica, informó hoy que mediante un procedimiento inédito en Centroamérica ha concluido con éxito la confección del canal vaginal a dos mujeres que nacieron con un trastorno llamado agenesia útero vaginal congénita.

El jefe de Gineco Obstetricia y Neonatología del hospital San Juan de Dios, Oscar Cerdas, dijo en un comunicado que lo más importante de esta cirugía es "otorgar a estas mujeres la posibilidad de tener una vida sexual normal y saludable, con un riesgo quirúrgico muy bajo".

Las pacientes son dos mujeres de 19 y 21 años de edad que nacieron con agenesia útero vaginal congénita, un trastorno poco frecuente que evita el desarrollo de la vagina y el útero.

Las mujeres con esta condición tienen ovarios y órganos sexuales exteriores normales, pero no tienen canal vaginal o bien este puede medir entre dos y tres centímetros.

En las dos pacientes los médicos utilizaron técnicas de dilatación vaginal con el fin de tener un tejido más elástico para poder realizar el procedimiento mínimamente invasivo llamado Neovagina.

En la cirugía laparoscópica los especialistas colocaron a cada paciente un dispositivo quirúrgico para la corrección de la agenesia vaginal, el cual permite por medio de tracción mecánica ir abriendo el canal vaginal.

Te recomendamos: Mexicana asfixia a su marido cuando disfrutaban del "69"

Luego del procedimiento quirúrgico las pacientes permanecieron internadas entre 8 y 10 días. En cada día se realizó una tracción por medio del dispositivo para abrir el canal vaginal un centímetro diario.

Cuando se logró el resultado esperado, el dispositivo se retiró y las pacientes salieron del hospital, con la orden de utilizar durante un mes, por las noches, un dilatador vaginal.

Las cirugías a las dos mujeres en Costa Rica se realizaron en junio pasado y según las evaluaciones posteriores los resultados han sido exitosos.

El hospital aseguró que las pacientes no han tenido ninguna complicación, ni dolor, se obtuvieron canales vaginales de 12 y 14 centímetros, y se logró que el aspecto genital externo sea completamente normal.

El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios, Andrés Zamora, comentó que a diferencia de otras técnicas, esta nueva cirugía no deja heridas, ni cicatrices.

"Hay alrededor de 11 técnicas quirúrgicas descritas para crear una vagina, la mayoría de estas técnicas implican tiempo quirúrgico prolongado, amplia disección de tejidos, con los riesgos incrementados de una cirugía amplia", expresó el ginecólogo. EFE