Triángulo Norte de Centroamérica asesta fuerte golpe a mareros

fiscalia

Tegucigalpa, 6 nov (ACAN-EFE).- Los ministerios públicos de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) pusieron hoy en marcha una operación conjunta orientada a asestar duros golpes a las pandillas, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Como parte de la operación, denominada "Escudo Regional III", autoridades de los tres países ejercen "la acción penal pública" y realizan "allanamientos, decomisos y capturas" de cabecillas y miembros de organizaciones como las pandillas Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18, dijo el Ministerio Público hondureño en un comunicado.

En Honduras la operación es coordinada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, cuyas acusaciones incluyen "una gran cantidad de delitos de asesinato, homicidio en su grado de ejecución de tentativa, robo agravado, robo de vehículo agravado, adquisición de vehículo robado, uso ilegal de armas prohibidas, portación ilegal de arma de fuego comercial y asociación ilícita".

Según esas acusaciones, miembros de la pandilla Barrio 18 están vinculados a "al menos 14 muertes violentas" de menores, mujeres, integrantes de grupos vulnerables y de bandas criminales, todas registradas en Tegucigalpa, añadió.

Todos los crímenes y actos de sicariato se registraron entre 2015 y 2016, bajo "la organización, planificación, ejecución y logística" del Barrio 18, "actuando con las reglas definidas por este grupo criminal y reportando las actividades a sus líderes, muchos de ellos ya recluidos, y contra quienes se presentan nuevas acciones penales", precisó la investigación.

"Tanto en Guatemala como en El Salvador se han ordenado allanamientos y capturas de forma simultánea, dando respuesta así a la población frente a los flagelos y a la violencia que generan las maras y pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica", indicó el boletín del Ministerio Público hondureño.

Te recomendamos: Conductor de Uber violó a pasajera en El Salvador

El Triángulo Norte de Centroamérica lanzó en 2016 la Fuerza Trinacional Antipandillas, la cual solo operará en las fronteras que comparten los tres países.

Las tres naciones centroamericanas conforman una de las zonas más violentas del mundo pese a que no se desarrolla una guerra convencional, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha -13 como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios. ACAN-EFE