Cansados y enfermos: Así continúa su travesía a EEUU la caravana de migrantes

caravana de migrantes

DONAJÍ, México (AP) — La caravana de miles de migrantes hondureños reinició el viernes su marcha por el sur de México a 20 días de haber comenzado su travesía con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Saúl Guzmán, de 48 años, que viaja con su hijo Dannys, de 12, pasó la noche tratando de cubrirse de la intensa lluvia con una lámina de plástico.

“Ya he pasado por mucho”, se lamentó el hombre oriundo de Ocotepeque. Después de días caminando bajo un sol abrasador, noches de mal dormir y sus efectos en el cuerpo, a Guzmán sólo lo impulsa mirar hacia adelante. “Yo quiero pasar mi vejez diferente, ya no en esta pobreza”, explicó.

En Honduras dejó a su madre anciana que padece demencia senil y un ataúd para ella “o para mí, si no regreso”.

Los migrantes llegaron a Donají en el estado de Oaxaca, unos 46 kilómetros al norte de Matías Romero, donde pasaron una larga noche en la que muchos durmieron empapados.

Te recomendamos: Papa Francisco denuncia el sufrimiento de los inmigrantes

En la orilla de la carretera, Sara Arteaga le daba un medicamento a su bebé José Miguel, de tan solo un año y medio, porque tiene gripe, explicó la mujer.

El bebé luchaba, se quejaba y se tapaba la boca con las manos para evitar tomar la medicina.

Selvin Maldonado, de 25 años, viaja con su hijo Deimer de 5. No deja que el niño se despegue de él y cuando se sube a la caja de un camión lo primero que hace es ver que su hijo vaya seguro.

“La idea es tener una vida mejor. Desde que salí de Honduras vengo de la mano de Dios. Yo no creo que al llegar vayan a separarme de mi hijo. No creo que me vaya a pasar eso, si eso pasa lucharía para tenerlo siempre conmigo”, dijo el joven padre que dejó a su esposa y otra hija de 8 meses en Copán, Honduras.

Las autoridades mexicanas no han detenido a la caravana de unos 4.000 migrantes, aunque han seguido de cerca sus movimientos.