Guatemaltecos llegan a cementerios para honrar a sus difuntos

dia de los difuntos

Guatemala, 1 nov (EFE).- Aferrados a una ancestral tradición miles de guatemaltecos madrugaron este 1 de noviembre a los cientos de cementerios que existen en el país para adornar las tumbas y recordar a sus familiares fallecidos.

Con coronas de flores hechas de papel o ramilletes de claveles o rosas, naturales o artificiales, pino y hasta piñatas, los deudos abarrotan los cementerios donde están sepultados sus parientes.

En las afueras se han instalado cientos de ventas de flores como todos los años, tal el caso del Cementerio Las Tapias, situado en una zona periférica del norte de la capital.

Allí los guatemaltecos demuestran el amor y cariño a sus parientes que partieron al más allá.

La fecha es especial porque miles se movilizan para visitar los 650 camposantos que tiene el país centroamericano, entre ellos 69 en el departamento de Guatemala, que incluyen los 13 de la capital.

Te recomendamos: Bolivianos honran a sus difuntos con panes y comidas tradicionales

Solo al Cementerio General, el más grande de la capital, se espera que asistan cerca de un millón de guatemaltecos. La municipalidad autorizó en ese lugar más de 350 ventas de diferentes productos.

Ante la masiva afluencia de deudos, la Policía Nacional Civil (PNC) activó un plan de seguridad que incluye patrullajes a pie, en motocicletas y vehículos por los alrededores de los cementerios.

Otra de las tradiciones para ese 1 de noviembre es el Festival de Barriletes Gigantes que se realiza en las poblaciones de Sumpango y Santiago, en el oeste de la capital.

Los enormes cometas se exhiben en los camposantos de esas comunidades a donde llegan miles de turistas locales y extranjeros para deleitarse con estos multicolores barriletes, algunos de los cuales surcan los cielos.

El 30 de octubre de 1998 este festival fue declarado Patrimonio Cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes. EFE