Guatemalteca dio a luz a hermosa niña durante travesía a EEUU

migrantes centroamericanos

Una mujer guatemalteca que integra la caravana de miles de migrantes centroamericanos que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos dio a luz mientras pasaba por el estado sureño de Oaxaca, informó este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La institución aseguró en un comunicado que se otorgó "atención médica a una mujer con 38 semanas de embarazo, de nacionalidad guatemalteca, quien dio a luz" en el Centro Médico de Nuestra Señora de Juquila, en la ciudad mexicana de Juchitán, Oaxaca, donde la caravana pernoctaba la noche del miércoles.

Se trata de "la primera niña" que nace en la caravana, subrayó la CNDH.

Visitadores adjuntos brindaron orientación jurídica a la mujer y localizaron a su esposo para que estuviera presente en el parto.

El estado de salud del bebé "se reporta como sano" y el de la madre "es estable", dijo la comisión, sin especificar el día del nacimiento.

La CNDH solicitó a las autoridades que las mujeres en periodo de gestación cuenten con servicio médico oportuno y de calidad, y se les brinde agua potable y alimentación suficiente para evitar riesgos de vida o para el embarazo.

Te recomendamos: Migrantes centroamericanos continúan su trayecto a EEUU

Según la ONU la caravana llegó a tener 7.000 migrantes, la gran mayoría hondureños, pero los coordinadores estiman que son ahora unos 4.000.

El grupo que salió el 13 de octubre desde Honduras con numerosas mujeres, niños, ancianos y discapacitados dormía en Juchitán para salir la madrugada del jueves rumbo a Santa María Jalapa del Marqués, también en Oaxaca.

Se trata de un camino de unos 40 kilómetros que recorrerán, en su mayoría, a pie.

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de 2.000 integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2.000, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala en el mismo intento de ingresar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, lejos de las pandillas y el desempleo en su país de origen.

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera para impedirles el paso.

"Hay muchas personas temibles en estas caravanas, no son ángeles", dijo.

Medios locales informaron que este miércoles un operativo del Instituto Nacional de Migración arrestó a varios migrantes que avanzaban en México a bordo de transporte público o vehículos privados.