Violento desalojo de protestantes deja dos militares muertos en Honduras

militar

Dos militares muertos y varios heridos dejó como saldo el enfrentamiento entre pobladores de El Guapinol y efectivos militares y policiales durante el desalojo y al momento que varias personas protestaban por la presencia de una empresa minera en Tocoa, Colón.

Las víctimas son Germán Allan Duarte y Evaristo Argayo Nixon, ambos originarios del departamento de Gracias a Dios y miembros de la etnia misquita.

Los efectivos, según fuentes militares, actualmente estaban asignados al Quinto Batallón de las Fuerzas Especiales, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza.

En enfrentamiento resultó herido de bala otra persona de nombre Julio Omar Noella, cuya condición está “en una grave situación de salud”, informó el vocero militar.

El lamentable suceso sucedió este lunes a las 5:30 de la tarde, cuando la Policía Nacional procedería a desalojar algunas personas y por el flujo de pobladores, los agentes pidieron el apoyo de los militares.

Te recomendamos: Encuentran cráneos y huesos en una tienda esotérica de México

Cuando las fuerzas del orden procedían a realizar el desalojo fueron recibidos a disparos, ya que los civiles de esa comunidad están armados, resultando finalmente dos personas muertas y otras heridas y lesionadas.

El vocero informó a La Tribuna que el herido es el soldado Julio Omar Noé, cuya condición está “en un grave situación de salud”.

Meza Castillo ratificó de manera extraoficial que en este sector operan grupos delincuentes organizados con intereses que no quieren que se lleve a cabo la orden de desalojo.

“Son grupos delincuenciales que operan en este sector que atentan contra la vida de los soldados”, indicó.

Cabe mencionar que los manifestantes se encontraban en una protesta sobre la carretera CA-13 en contra de la empresa minera Inversiones Los Pinares en la aldea Guapinol.