Rescatan a migrante que casi muere en el río que separa Guatemala de México

guatemala

(Actualiza con versiones oficiales en las que se aclara que el migrante semiahogado no murió)

Tecún Umán (Guatemala), (EFE).- Un migrante, de los más de un millar que intentan llegar a Estados Unidos, fue rescatado este lunes con vida cuando se estaba ahogando mientras cruzaba a pie por su parte menor profunda el río Suchiate, que separa a México de Guatemala.

Aunque en un primer momento uno de los miembros del cuerpo de socorro había indicado a Efe que esta persona, que no fue identificada, había fallecido, el Ministerio de Salud y Asistencia Pública de Guatemala rectificó la información.

"No murió. Le dieron los primeros auxilios y resucitó y luego se fue con la caravana", agregó un portavoz de la cartera guatemalteca.

Por su parte, la Policía Federal de México informó en sus redes sociales de que agentes y marinos rescataron este lunes a un hombre, de unos 25 años, que estaba siendo arrastrado por la corriente del río al intentar cruzar sin saber nadar.

"El hecho fue detectado por policías federales y marinos, quienes a bordo de una lanza se lanzaron enseguida al rescate. Salvavidas de la Secretaría de Marina llevaron a la persona inconsciente a suelo mexicano, en donde personal de Policía Federal de México le brindó reanimación cardiopulmonar hasta que recuperó el aliento", agregaron.

Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo, el Rodolfo Robles, pero la policía mexicana les impedía el paso lanzándoles bombas de gas lacrimógeno y los migrantes respondían con piedras y palos, lo que provocó un enfrentamiento de varias horas que se saldó con un muerto y varios heridos.

Una primera caravana de migrantes, formada por unos 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Otro grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.

Te interesa: Cientos de migrantes se lanzan a caudaloso río para ingresar a México

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

Este mismo lunes advirtió a la caravana de migrantes que las Fuerzas Armadas les "están esperando" en lo que consideró una "invasión" e insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto. EFE