Niños integran caravana de salvadoreños cuyo destino final es EEUU

caravana de migrantes

San Salvador, 29 oct (EFE).- La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, dijo hoy que al menos 25 niños salieron este domingo del país junto a sus padres en la caravana de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Caballero señaló que sus registros indican que aproximadamente 250 salvadoreños salieron el domingo de El Salvador en caravana, "con 25 niños aproximadamente", y que muchos de los migrantes "no están informados de las situaciones, de los riesgos".

"El Estado debe adoptar medidas para evitar este tipo de migraciones", porque "hemos constatado el peligro que es para las personas migrar sin tener los documentos en regla", acotó la defensora de Derechos Humanos.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Ludivina Magarín, también insistió este lunes en que "no hay que poner en riesgo a los niños y las niñas" en un viaje "tan peligroso" y advirtió de las consecuencias.

Magarín explicó que los menores cuyos documentos no acrediten que van acompañados de familiares directos, "corren el riesgo de ser llevados a albergues", donde permanecerán "hasta su mayoría de edad".

Te recomendamos: Iglesia católica de Chile obtiene el 81 % de rechazo

Además, señaló que los adultos que lleven niños sin los documentos y las acreditaciones correspondientes serán detenidos y encarcelados, por el delito de trata de personas.

Las autoridades de migración de Guatemala informaron este lunes que han cruzado a Guatemala 356 salvadoreños con su documentación en regla por la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, en el municipio de Moyuta, en el departamento de Jutiapa.

No obstante, Magarín aseguró que la caravana, que partió de San Salvador con unas 150 personas, aumentó a 500 ciudadanos a lo largo del trayecto, en el que se fueron sumando más compatriotas.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, emprendió su viaje a pesar de los llamados hechos por diversos sectores de la sociedad salvadoreña a evitar migrar de esta forma por los riesgos que esto implica, especialmente para los niños y las mujeres.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia. EFE