Convocan nueva caravana de salvadoreños rumbo a Estados Unidos

migrantes

Una página de Facebook brindó detalles de la que sería una caravana de migrante que saldría de El Salvador con destino a Estados Unidos.

La caravana de migrantes que salió de Honduras está sirviendo de motivación para algunos salvadoreños, que esperan unirse al esfuerzo de sus vecinos para intentar llegar a Estados Unidos en un grupo formado por cientos de personas.

La primera publicación de la fanpage "El Salvador emigra por un futuro mejor" fue hace una semana, el  16 de octubre, y ahora los planes han tomado forma.

Se definió como fecha de salida este domingo 28 y el punto de partida sería la plaza Salvador del Mundo, a las 5:00 de la mañana, destacó La Prensa Gráfica.

Llegar a esto tomó algunos días de avisos en la fanpage y consultas de interesados, dejando sin efecto otras fechas tentativas de salida. 

En la página de Facebook se asegura que algunas personas que viven en las zonas más lejanas de El Salvador llegarán a la plaza desde un día antes. Muchos perfiles han mostrado su apoyo, su deseo de unirse a la caminata o de brindar su ayuda a los migrantes.

Te recomendamos: "Bolillo", el perro Pitbull que se sumó a la caravana de migrantes

Los organizadores de la marcha aconsejan llevar su documento de identificación y pasaporte para el viaje, documentos que serán útiles para entrar a Guatemala pero no para ingresar a México.

Las personas que no tienen su documento estarían obligados a cruzar el río Suchiate y tener una entrada irregular al territorio mexicano.

Ante el anuncio el Gobierno de Guatemala anunció que prepara medidas para no permitir el ingreso de "nuevas oleadas" de migrantes procedentes de Honduras y El Salvador, algunas de las cuales están anunciadas.

"Hemos sido alertados de esta nueva oleada de personas que quiere ingresar", dijo este martes el viceministro guatemalteco de Gobernación, Pablo García, en referencia a una caravana que se organiza en El Salvador.