Fallece enfermera que lavó el cadáver del guerrillero «Che» Guevara

enfermera

LA PAZ (AP) — La enfermera que lavó el cuerpo inerte de Ernesto “Che” Guevara tras ser ejecutado hace más de medio siglo, murió a los 86 años en el mismo pueblo de Bolivia donde vio al mítico líder revolucionario, informó la prensa local.

Susana Osinaga vivió sus últimos años en un albergue de ancianos en Vallegrande, 460 kilómetros al sureste de La Paz.

Era enfermera en el hospital del pueblo cuando un día de octubre de 1967 los militares bolivianos la llamaron para que lavara el cuerpo del guerrillero antes de ser exhibido.

En los años siguientes la mujer fue entrevistada por cadenas internacionales. “La mirada del Che nos conmovió a todos, parecía que estaba vivo. Parecía un santo. Esa mirada me ha seguido por mucho tiempo”, relató hace unos años.

Los restos de Osinaga serán velados este martes en su casa de Vallegrande a poco pasos de la lavandería del hospital Señor de Malta donde fue exhibido el cadáver de Guevara.

Hace un año Osinaga relató el día en que a ella y otras dos compañeras les informaron que iban a lavar el cadáver del cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara.

El diario español El Mundo fue quien entrevistó a esta enfermera para hacerse eco de los 50 años de la muerte del guerrillero.

Susana recordó el momento en que se les comunicó la llegada del cuerpo. "Va a llegar al hospital un hombre importante que se llama Che Guevara".

Su arribo a Vallegrande (Bolivia) se produjo en helicóptero alrededor de las 17 horas del 9 de octubre de 1967.

"Lo desvestimos, le sacamos sus ropas, lo enjabonamos bien, lo bañamos y después lo hemos secado. Tenía los ojos abiertos. Nunca olvidaré eso", afirmó.

Esta mujer también admitió que por aquel entonces no sabía quién era el personaje que iba a llegar. "Nos dijeron que era el presidente de las guerrillas".

Te recomendamos: Crean plataforma virtual para denunciar abortos clandestinos en Argentina

El cadáver del "Che" Guevara estuvo expuesto en la improvisada morgue del hospital Señor de Malta hasta el día siguiente, momento en que se le practicó la autopsia.

"Pasado un rato, hacia las tres de la mañana, los militares y el doctor me pidieron una camilla para llevárselo", explicó.

De esta forma Osinaga describió la escena en la que los militares y uno de los médicos del recinto sanitario le pidieron una olla caliente para cortarle las manos al "Che" con el objetivo de confirmar su identidad.