México abre puente fronterizo a caravana de migrantes

mexico

La noche de este lunes México permitió la entrada a su territorio de cientos de hondureños que esperaban hacinados en el puente fronterizo con Guatemala y que forman parte de la caravana de migrantes que pretende llegar a Estados Unidos

En esa línea, el ministro mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, señaló que “no vamos a caer en la exigencia de gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil" contra la caravana de migrantes hondureños que busca llegar a Estados Unidos, tras una serie de agresivos tuits del presidente Donald Trump.

"El gobierno mexicano en este momento va a seguir conminando al diálogo" para que los miles de hondureños que atraviesan territorio mexicano lo hagan de manera ordenada y conforme a la ley, dijo Navarrete.

Con niños y bebés en brazos, más de 7.000 migrantes, según estimaciones de la ONU, continúan su camino hacia el norte de México desde Tapachula, una ciudad de Chiapas fronteriza con Guatemala, en un periplo que se inició hace diez días en Honduras.

Gran parte de ellos logró ingresar a México ilegalmente, desatando la furia de Trump, quien puso en alerta a sus patrullas fronterizas y a los militares ante esta “emergencia nacional”.

Te interesa: Cifra de migrantes hondureños retornados por Guatemala aumenta a 1,279 en 2 días

“Parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados”, dijo Trump hace unos días.