Crisis obliga al Estado de Costa Rica a pensar en cerrar instituciones públicas

costa rica

Si no se aprueba el plan fiscal, la decisión de cerrar instituciones públicas se convertiría en una realidad, esto también traería despidos, pues habría que recortar varios puestos de trabajo.

Así lo aseguró Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, quien dijo que la entrada en vigencia de la reforma le urge al país.

“Eso se está analizando con o sin plan fiscal, pero si se aprueba, por decirlo de alguna manera, el análisis sería más sencillo porque se pensaría no solo en cerrar, sino también en fusionarlas”, comentó.

Aunque Acosta no quiso asegurar que hay instituciones que están sobrando, sí dijo que se debe hacer un reacomodo de las funciones repetidas que hacen algunas de ellas. 

Ottón Solís, representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la administración anterior, propuso en el 2016 un proyecto de ley llamado C.E.R.R.A.R para desaparecer o unificar a varios órganos.

“Yo presenté cuatro propuestas para el cierre de instituciones, una ya se llevó a cabo que fue el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago”, comentó Ottón.

Precisamente el objetivo es buscar una solución al faltante de dinero que hay en el sector público.

Solís propuso ponerle candado al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y crear el Ministerio de Asistencia Social en lugar de todas estas instituciones.

Asimismo, el plan pretende unificar a las superintendencias de valores, pensiones y seguros.

Te interesa: Decretan Alerta Roja ante eventuales deslizamientos de tierra en Colombia

Erick Rodríguez, diputado independiente que se separó del Partido Integración Nacional (PIN), retomó hace dos meses el proyecto planteado por Solís.

Para él la idea es una excelente oportunidad para que el Estado rinda mejor sus ingresos.

“A mi parecer hay instituciones como el Invu, Vivienda y el Banhvi que pueden unirse como una sola, eso las haría más eficientes y los costos para mantenerlas serían menores”, aseguró.

Rodríguez sacó el proyecto de la gaveta hace dos meses y de momento solo ha tenido el apoyo de los 9 diputados del Partido Unidad Social Cristiana.

“Creo que Liberación Nacional y Acción Ciudadana me van a dar el apoyo. Tengo que hablar con los diputados de Restauración Nacional para saber si voy a tener el apoyo de ellos y con los el resto de diputados”, añadió.

De acuerdo con Ottón Solís, si esta medida se hubiera aplicado hace dos años, el Estado se estaría ahorrando cerca de 60 mil millones de colones por año.