Huracán Willa alcanza categoría 5 y causa pánico en México

mapa satelital

El ciclón Willa ha sido catalogado como huracán de categoría 5 luego de que se registraran vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

Se prevé que el fenómeno natural toque tierra en México a mitad de semana.

Según detalla el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), el "potencialmente catastrófico" huracán se encontraba 280 kilómetros sur-suroeste de las Islas Marías en el Pacífico central mexicano este lunes a las 15:00 UTC, moviéndose a 11 kilómetros por hora en dirección a la costa de Sinaloa.

Ante la llegada del huracán Willa, las autoridades locales en varios estados costeros de México han emitido advertencias para los residentes locales.

Asimismo se declaró la vigilancia de tormenta tropical en la zona desde San Blas hasta Mazatlán (estado de Sinaloa).

También los gobiernos de los estados de Sinaloa y Nayarit suspendieron las clases el lunes en la región costera de las entidades y comenzaron a acondicionar los albergues de emergencia antes de la llegada de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo el lunes por la mañana que Willa podría “provocar una marejada ciclónica, vientos y tormentas letales en algunas partes del suroeste y centro-oeste de México a partir del martes”.

Te recomendamos: Deslizamiento de tierra deja nueve muertos en Colombia

Asimismo pronosticó que Willa se convertiría en un huracán de categoría 5 el lunes por la tarde, generando condiciones de marea peligrosas.

Una advertencia de huracán estaba en vigor para la costa de México entre San Blas y Mazatlán, incluidas las islas Marías, una reserva natural y prisión federal en la que Willa podría tener un impacto directo.

Advertencias de tormenta tropical fueron emitidas desde Playa Perula hasta San Blas y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya.