Políticos de Honduras condenan rechazo de EEUU a caravana de migrantes

partido libre

Tegucigalpa, 22 oct (PL) El Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por el expresidente hondureño Manuel Zelaya, condenó hoy el rechazo de Estados Unidos a una caravana de miles de migrantes que se dirigen a su frontera sur.

"Si Estados Unidos acostumbra a dar golpes de Estado e impone medidas económicas draconianas y dictaduras criminales en América latina, es inaceptable que ahora maltraten y rechacen la gente que huye de la muerte y de un sistema de explotación grosero e inhumano", expresa Libre en un comunicado.

El agravante- acota el partido- es que son las Fuerzas Armadas financiadas por Washington los principales instrumentos de represión y persecución contra el pueblo y los emigrantes.

También rechazan las insolentes declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo divulgadas por la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, quienes "mienten descaradamente acusando a la oposición de la grave crisis humanitaria que viven los emigrantes".

De acuerdo con Libre, el gobierno norteamericano utiliza la tragedia para la propaganda política electoral republicana.

Te recomendamos: "En Honduras uno sufre", dice niño migrante que viaja solo a EEUU

En el texto asegura que Pompeo, como exdirector de la Agencia Central de Inteligencia, conoce la complicidad de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Comando Sur en el golpe de Estado militar en Honduras en 2009.

"Un acto violento que destruyó la democracia y hundió al país en la miseria'.", destaca Libre en el comunicado.

El partido de Zelaya señaló al actual régimen hondureño, su relación con paramilitares colombianos y la existencia de escuadrones de la muerte, como las causas de la trágica realidad que obliga la salida desesperada de miles de compatriotas buscando empleo, protección y refugio.

"Ustedes, junto a Donald Trump, avalaron el monstruoso fraude electoral de noviembre de 2017 y la violenta represión desatada contra los manifestantes, muchos de los cuales fueron asesinados y otros, hoy son mantenidos como presos políticos", denunció Libre, según informó Prensa Latina.

La caravana integrada por miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, atraviesa México con destino a la frontera estadounidense, pese a las advertencias de ese país.

Estados Unidos considera una violación a su soberanía el arribo de los caravanistas, por lo que amenazó a Guatemala, Honduras y El Salvador con retirarles la asistencia financiera si el grupo intenta cruzar.