Amenaza para México: Huracán Willa se fortalece a categoría 3

mexico

El recién formado huracán Willa alcanzó rápidamente la categoría 3 el domingo frente a la costa de México en el Pacífico, y los meteorólogos creen que probablemente llegará a la categoría 4 antes de tocar tierra en los próximos días.

Se emitió una alerta de huracán para una franja de tierra entre San Blas y Mazatlán, mientras que ya había una advertencia de tormenta tropical desde Playa Pérula a San Blas.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían 40 kilómetros (25 millas) desde el vórtice, y los de tormenta tropical azotaban hasta 128 kilómetros (80 millas) alrededor.

Le recomendamos: Un sismo de 5,6 sacude la provincia costera de Ecuador

A media tarde Willa se ubicaba a unos 400 kilómetros (250 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes con vientos sostenidos máximos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora).

Se desplazaba en dirección norte-noroeste a 9 kph (6 mph), pero es probable que gire hacia el norte durante la noche o el lunes.

Willa podría convertirse en un huracán de categoría 4 para el lunes por la mañana y se acercaría a la costa mexicana para la noche del martes, indicó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Dijo que podría provocar una marejada peligrosa y arrojar entre 127 y 250 milímetros (cinco a 10 pulgadas) de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur de Sinaloa.

En tanto, la tormenta tropical Vicente parecía representar una amenaza menor más hacia el sur.

Los meteorólogos dijeron que durante la noche podría debilitarse hasta convertirse en depresión tropical, y que se mantendría en el mar o cerca de la costa mexicana del Pacífico hasta el martes por la noche.

Se ubicaba a unos 370 kilómetros (230 millas) al sureste del puerto turístico de Acapulco, con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph). Podría generar de 76 a 150 milímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvia en partes de los estados Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, indicó el Centro de Huracanes.

mexico, peligro, huraca willa, cateria 3, lluvias, vientos, marejadas, mapa,