Torrenciales lluvias dejan miles de afectados en Guatemala

lluvias

Guatemala, 19 oct (EFE).- Miles de guatemaltecos resultaron afectados en seis departamentos de Guatemala debido a las copiosas lluvias de las últimas 24 horas, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que se registraron 14 incidentes, entre ellos inundaciones, derrumbes, colapsos estructurales y deslizamientos que dejaron 11.694 afectados en los departamentos de Guatemala, Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa.

Además, 296 damnificadas (que perdieron sus pertenencias), 489 evacuadas y 199 albergadas.

Las lluvias también causaron daños leves a 97 viviendas, 199 moderado, 2 carreteras afectadas y un puente colapsado.

Según los últimos datos disponibles sobre la actual temporada de lluvias que empezó en mayo, hasta el pasado miércoles se contabilizaron ocho fallecidos, 738.488 afectados, 5.855 evacuados, 280 personas en riesgo, 6.363 damnificados, 1.407 albergados, 38.006 atendidos, 1 desaparecido y 4 heridos.

El invierno de 2017, el más intenso de los últimos 25 años de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420.000 damnificados, además de 39.137 personas afectadas y 9.129 evacuadas. 

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Te recomendamos: Miles de migrantes hondureños cruzan frontera de México

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de la viviendas, así como como revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.

Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.