México recibió apoyo de la ONU para proceso de solicitudes de refugios

canciller de mexico

El canciller mexicano se reunió el jueves con el jefe de la ONU y dio buenas noticias a los cientos de migrantes que se unieron en caravana desde Honduras y que su destino final es los Estados Unidos.

Luis Videgaray dijo que recibió su apoyo para que ACNUR ayude a procesar solicitudes de refugiados de la caravana con unos 3.000 migrantes hondureños que busca llegar a México desde Guatemala y que tiene como Estados Unidos.

"De lo que se trata es que ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) asista al gobierno mexicano en procesar de manera ágil, transparente y segura las solicitudes de refugiados", dijo el canciller Luis Videgaray a periodistas tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"Guterres expresó la voluntad plena del sistema de Naciones Unidas para colaborar con México (…) para la protección a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes", añadió.

"El secretario general alentó a México a trabajar con la ACUNR", dijo por su lado tras la reunión el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Según Videgaray, los inmigrantes "están literalmente arriesgando su vida entera por un futuro mejor" y las incendiarias declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la caravana deben leerse en el actual contexto político en Estados Unidos, a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre.

Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera binacional ante el avance de la caravana.

Por Twitter, Trump pidió a México que detenga su avance. De lo contrario, "llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", dijo.

Trump también había amenazado con poner fin a la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador si no detenían la caravana.

Te recomendamos: Migrantes sufren durante su travesía a los Estados Unidos

Videgaray precisó que una parte importante de la caravana aún está en Ciudad de Guatemala y no ha llegado a México ni realizado solicitudes de refugio.

Asimismo el canciller afirmó que cuando los migrantes lleguen a suelo mexicano se les dará un trato humanitario.

"México es un país que no cierra sus fronteras… Lo importante es que el ingreso se haga conforme a la ley", finalizó Videgaray.