De criminales acusarán a migrantes que lleven a niños rumbo a EEUU

migrantes

Cientos de hondureños que huyen de las pandillas, violencia y pobreza de su país natal viajan en una larga travesía para llegar a los Estados Unidos en busca de "mejorar" su calidad de vida. 

Muchos de los migrantes viajan junto a sus niños y así se integran a la multitudinaria caravana que ya se aproxima a México tras haber salido desde el pasado sábado de San Pedro Sula, Honduras.

Por migrar junto a sus niños, el ex director de Casa Alianza, José Manuel Capellín, dijo que el adulto que saque del país a un menor sin los requisitos de Ley comete el delito de tráfico ilegal de personas.

“Si el niño sale del país por puntos ciegos se le puede acusar a las familias por tráfico de menores, el énfasis que se debe de poner es que los menores están en precariedad, exponiéndose a diversidad de dificultades”, aseguró Capellín a Televicentro Honduras.

Asimismo destacó que Estado tiene claro el derecho a la migración regulada dentro de las condiciones adecuadas.

“El estado no ve bien que un pequeño se conduzca por un punto ciego y desaparezca, además del riesgo que tienen, por lo que demandan atención específica”, dijo.

El delito de trata de personas es penado por la legislación hondureña.

Te recomendamos: México solicitará ayuda a la ONU en caso de solicitudes de refugio

Por otra parte el embajador mexicano en Guatemala, Luis López, dijo que los migrantes hondureños que van en caravana hacia Estados Unidos pueden pedir refugio en México, aunque aclaró que a ese beneficio solo accederá un número limitado de solicitantes.

“Nosotros no tenemos puertas cerradas, pero es necesario cumplir con la ley migratoria mexicana”, manifestó el embajador López, quien junto al ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Dehengart, visitó la zona fronteriza entre los dos países, donde se encuentran ya cientos de hondureños.