Primera Dama de Guatemala envía mensaje a migrantes centroamericanos

primera dama

La Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, instó a los padres de familia de Centroamérica a no emprender el viaje en busca del denominado "sueño americano" por los riesgos que representa para los adultos, pero especialmente para los niños.

El llamado de Marroquín, esposa del presidente Jimmy Morales, se dio en un momento en que miles de hondureños están atravesando Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos.

"Como padres de familia tenemos la gran responsabilidad de criarlos, educarlos y brindarles seguridad en todo momento porque nuestros niños representan el futuro de Centroamérica", dice Marroquín en un video publicado por el gobierno en las redes sociales.

Señala que las familias completas que emprenden el viaje no están conscientes de los riesgos que significa el viaje, destacó La Prensa Gráfica.

"Las condiciones para esta larga travesía son muy peligrosas para los migrantes, pero especialmente para nuestros niños que lamentablemente sufren a temprana edad un calvario en carne propia, algunos de ellos perdiendo la vida", destacó la Primera Dama.

Marroquín reiteró a los migrantes centroamericanos que no se dejen sorprender por quienes se dedican al tráfico de personas y "para que no se dejen persuadir por interesados en desestabilizar las democracias y afectar la paz social".

Te recomendamos: Iglesia Católica de Chile de no colabora en casos de abusos sexuales

"Le pido a cada padre de familia que antes de tomar esa decisión analicen detenidamente los riesgos que corren durante este viaje porque son nuestros niños quienes más sufren".

Actualmente más de 2,500 hondureños se juntaron en dos caravanas y buscan llegar hasta Estados Unidos en busca de una mejor vida y seguridad.

Ante el flujo migratorio el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a los migrantes de tomar severas medidas si ingresan de forma irregular a ese país.