Perú: Sala Penal Nacional ordena la libertad de Keiko Fujimori

peru
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que preside el juez César Sahuanay, ordenó la libertad de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, tras declarar nula la orden de detención de 10 días dictaminada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. 
 
Keiko Fujimori recupera así su libertad tras haber permanecido detenida durante ocho días en la sede de la Prefectura de Lima.
 
Al leer la resolución, el juez Sahuanay sostuvo que el magistrado Concepción Carhuancho no fundamentó adecuadamente su decisión.
 
“Respecto de la suficiencia de los elementos que propone la fiscalía, el juez no agrega ninguna idea que pueda catalogarse como motivación de la resolución. Entonces se constata que no ha satisfecho el estándar que exige la fundamentación de la detención preliminar judicial”, aseveró.
 
Al plantear la nulidad de medida, el juez Sahuanay sostuvo que el magistrado Richard Concepción Carhuancho no se podrá pronunciar nuevamente sobre el requerimiento fiscal, sino que tendrá que hacerlo otro juez de investigación preparatoria.

“Se ha producido entonces una nulidad de carácter insubsanable y esta tiene grave trascendencia porque afecta el derecho a tener una resolución debidamente motivada”, insistió.

“La razón que lleva a este colegiado a declarar la nulidad de la resolución apelada tiene que ver con la ausencia de motivación. Por lo tanto, la nulidad se irradia también a todos aquellos cuya detención preliminar judicial está dispuesta en la resolución apelada”, también refirió.
 
Sahuanay también apuntó que el requerimiento fiscal viene acompañado de 92 tablas y 4 fotos, las mismas que fueron exactamente replicadas en la resolución judicial.
 
“En una expresión que ya forma parte de nuestro lenguaje y es propio de la informática, se ha producido un copia y pega. Incluso, en el folio 12, la resolución reproduce incluso errores tipográficos”, precisó.
 
El fiscal superior Rafael Vela indicó que el Ministerio Público se reservaba su pronunciamiento respecto a la decisión de la sala.
 
Vale precisar que el fiscal José Domingo Pérez tiene hasta este viernes, fecha en la que vence el plazo de investigación en le marco de la Ley de Crimen Organizado, para formalizar investigación preparatoria contra Fujimori Higuchi y los otros implicados en el presunto lavado de dinero, entre ellos los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.
Keiko Fujimori y otras 23 personas son investigadas por un presunto esquema de lavado de activos realizado por Fuerza Popular (entonces Fuerza 2011) con presuntos aportes ilegales de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011.
 
Al respecto, Fujimori Higuchi les pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que se cumpla el debido proceso y la presunción de inocencia en el proceso que afronta.
 
“Estoy aquí y he venido para solicitar el debido proceso, no venimos para solicitar nada especial, por supuesto que en este punto sí coincidimos con el Ministerio Público: todos somos iguales ante la ley y, por lo tanto, se tiene que respetar también un derecho fundamental, que es el de la presunción de inocencia, que en este caso no ha ocurrido”, refirió.
 
La ex candidata presidencial consideró que no existe peligro de fuga ni obstrucción a la justicia por su parte.