Revocación de visas a la CICIG es por temas legales, dice Jimmy Morales

presidente de guatemala

Guatemala, 17 oct (EFE).- El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró hoy que la revocación de algunas visas al personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es por temas legales pero avanzó que en cuánto solucionen esos asuntos les darán "la posibilidad de entrar".

"Nosotros no vamos a aceptar dentro de nuestro territorio a personas que hayan sido señaladas en otros países por haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado. Que aclaren su pasado y entonces con mucho gusto les daremos la posibilidad de que entren a nuestro país", proclamó el mandatario.

Morales, que no entró en detalles y no explicó a qué persona se corresponden sus declaraciones, dijo que una de las visas es de una persona a la que Estados Unidos le había revocado también ese documento.

"Nosotros solo sencillamente estamos protegiendo no solo la soberanía sino también las leyes de nuestro país", acotó, y se cuestionó porque si estas visas son de cortesía, como dice la Comisión, las solicitan cada año.

La Cicig informó este martes de que el Gobierno ha revocado la visa de 11 de sus empleados, incluidos ocho que investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.

Además, está el colombiano Luis Fernando Orozco, con 10 años en la Cicig y quien lleva el caso de "La Línea", una trama de corrupción que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Te recomendamos: Gobierno de México lanza advertencia a migrantes hondureños

También figuran el colombiano César Rincón, quien tiene, entre otros, el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.