Presidente de Brasil es acusado por lavado de dinero

brasil

SAO PAULO (AP) – La policía federal de Brasil presentó el martes una nueva acusación contra el presidente Michel Temer y recomendó que el mar enjuiciado por la corrupción, el lavado de dinero y la asociación delicada por el hecho de haber aceptado sobornos para favorecer una empresa de gestión de la portuaria.

La policía federal presentó un informe ante el máximo tribunal del país, y The Associated Press tuvo acceso al documento.

El informe firmado por el investigador. Cleyber Malta. Los cargos se involucran a una de las hijas del presidente, Maristela Temer, y dos de sus aliados más cercanos.

La procuradora general Raquel Dodge tendrá 15 días para decidir si proseguir o no con el caso. De este modo, dos tercios de la cámara baja del Congreso tendremos que votar para permitir el juicio, lo que daría pie y se suspenderá a un tema, cuyo mandato concluye el 31 de diciembre.

Los legisladores se han rehusado a permitir juicios en dos acusaciones anteriores de corrupción en contra de temer, cuya tasa de aprobación es solo un dígito.

Temer asumió el cargo en 2016 después de que la presidenta Dilma Rousseff fue destituida.

El abogado del mandatario manifestó que aún no le otorga acceso al reporte policiaco. Desde que comenzó la investigación, se ha negado con su decreto sobre la gestión.

La investigación involucra un decreto presidencial firmado para el año 2017 para extender las concesiones en el puerto de Santos de 25 a 35 años.

Te interesa: Mujeres lanzan bombas molotov y dañan edificios públicos de Argentina

La policía federal también cuenta con unas renovaciones realizadas en la residencia de Maristela, Temer en Sao Paulo, entre 2013 y 2015. Ejecutivos de la compañía J&F dieron que pagaron 280.000 dólares a Lima Filho a cambio de favores políticos.

Temer ha sobrevivido a dos votaciones en el Congreso por cargos de corrupción y obstrucción de la justicia, tanto por el procurador general Rodrigo Janot.

Sin embargo, el presidente ha visto tan debilitado por los continuos escándalos que no ha implementado las reformas que le han prometido a sus aliados políticos.