Disminuye erupción del volcán de Fuego de Guatemala

guatemala

Disminuyó la erupción del volcán de Fuego que se encuentra entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca y que obligó a evacuar más de 60 personas, informó el sábado una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso continua con la actividad efusiva que comenzó la madrugada del viernes pero en menor escala.

Aseguró que el patrón de la erupción ha disminuido y que se registran explosiones moderadas que elevan columnas de ceniza a 4.800 metros de altura que se dispersan hasta 20 kilómetros hacia el suroeste y oeste del volcán.

Los pulsos incandescentes que mantiene el cono alcanzan entre 150 y 200 metros de altura sobre el cráter, con caída de partículas de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Finca Palo Verde.

Lee también: Huracán Leslie se aproxima a Portugal y España

El flujo de lava alcanza en la actualidad 1.200 metros de longitud hacia la barranca Seca que está ubicada en la parte oeste del cono volcánico, precisó.

El ente científico no descarta que se registren de nuevo flujos piroclásticos.

Debido a la actividad, 62 personas evacuaron en las últimas horas del viernes hacia lugares más seguros.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo una violenta erupción que dejó 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados. ACAN-EFE

Guatemala, 13 oct (ACAN-EFE)