El Volcán de Fuego de Guatemala registra descenso de flujos piroclásticos

Guatemala, 12 oct (EFE).- El Volcán de Fuego de Guatemala, que comenzó la madrugada de hoy una nueva actividad eruptiva, registró por la tarde descenso de flujos piroclásticos en una de sus barrancas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, indicó que se trataba de material incandescente con arena, lodo, árboles y rocas en la barranca Santa Teresa.

Las columnas de ceniza, que alcanzaron los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, se dispersaron 12 kilómetros hacia el sur y el sureste, manifestó el portavoz.

La actividad volcánica generó "pulsos incandescentes" que llegan a 100 y 200 metros sobre el cráter, lo cual ha generado avalanchas de material volcánico y flujos de lava que toman dirección por la barranca Santa Teresa.

Te Puede Interesar: Inundaciones, ríos crecidos y un desaparecido por lluvias en Costa Rica

Como medida de precaución, la Dirección de Protección Vial cerró el paso en la Ruta Nacional 14, que pasa a un costado del volcán.

El coloso, de 3.763 de altura, está enclavado en los departamentos de Sacatepéquez (centro), Escuintla (sur) y Chimaltenango (occidente) y es uno de los más activos, junto a Pacaya y Santiaguito, de los 22 volcanes que hay en Guatemala.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego registró su más violenta erupción, que hasta ahora deja al menos 190 muertos, 238 desaparecidos y que afectó a más de 1,7 millones de personas.