Aumenta a ocho los muertos por torrenciales aguaceros en Honduras

honduras

El número de muertos por las lluvias causadas por sistemas de baja presión que afectan desde la semana pasada a Honduras subió a ocho, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las dos nuevas víctimas fueron identificadas como Ramón Alcerro, quien fue hallado en el sector de Ajuterique, en el departamento central de Comayagua, bajo alerta verde (preventiva), y Renán Matute, quien había desaparecido en el municipio de Concordia, Olancho, oriente.

Matute fue hallado en el sector de Las Llaves, jurisdicción de Juticalpa, Olancho.

Ambas personas, desaparecidas hace varios días, fueron arrastradas por agitadas aguas de ríos en el sector donde vivían.

Alcerro murió ahogado tras ser arrastrado el viernes por la corriente del río Humuya, en el departamento de Comayagua.

Las lluvias dejan además, hasta ahora, un desaparecido, más de 15.000 afectados, de los que 6.792 están albergados, cerca de 1.000 viviendas dañadas y nueve destruidas, según la Copeco.

Te recomendamos: Puerto Rico recuerda devastador terremoto y tsunami

Hasta el domingo la Copeco y el Cuerpo de Bomberos habían informado de seis personas muertas, entre ellas una madre de 25 años y sus dos hijos de 6 y 8 años, por un alud que sepultó su casa.

Las precipitaciones mantienen nueve comunidades incomunicadas, 34 vías y seis puentes afectados, 55 deslizamientos, trece escuelas dañadas y siete ríos desbordados.

El organismo de socorro ha entregado más de 36.300 kilos de ayuda humanitaria a los afectados que permanecen en al menos 78 albergues en siete departamentos del país centroamericano.

La Copeco bajó hoy de alerta roja (evacuación) a amarilla (precaución) los departamentos de Francisco Morazán (centro) y Choluteca y Valle (sur).

Además, la Copeco extendió la alerta verde (preventiva), en los departamentos de Comayagua y La Paz (centro), Intibucá, Lempira y Ocotepeque (oeste). EFE