Brasileños eligen a diputada transgénero, senador homosexual y diputado ciego

brasil

Tras las elecciones del domingo, Brasil tiene por primera vez un senador declarado abiertamente homosexual, Fabiano Contarato, de Rede Sustentabilidade (Rede), y un diputado ciego, Felipe Rigoni del Partido Socialista Brasileño (PSB), ambos del estado de Espíritu Santo, sureste de Brasil, y una diputada transgénero, Erica Malunguinho.

Fabiano Contarato es un profesor, activista humanitario y delegado de la Policía Civil desde 1992, que obtuvo, con el 31,15 % de los votos, la primera plaza para el Senado de Espíritu Santo, un logro que nunca había conseguido un homosexual declarado en Brasil.

Contarato, de 52 años, casado y con un hijo adoptivo, le arrebató la plaza en la Cámara Alta al anterior senador, Magno Malta, un pastor evangélico y crítico con la población homosexual, que aglutinó el 17,04 % de las simpatías, apoyo que no le fue suficiente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Fabiano Contarato (@fabianocontarato) on

Las elecciones del domingo también dejaron al primer deficiente visual a cargo de un puesto en el Parlamento del mismo estado, y de la historia brasileña, el ingeniero mecánico de 27 años Felipe Rigoni, que fue el segundo candidato que obtuvo más votos, el 4,37 %.

A los 6 años, Rigoni, natural también de Espíritu Santo, comenzó a sufrir una enfermedad inflamatoria de los ojos que lo obligó a pasar varias veces por el quirófano y le hizo perder totalmente la visión a los 15, lo que no le impidió graduarse en Ingeniería en la Universidad Federal de Ouro Preto en Minas Gerais (centro de Brasil) y hacer un máster en política pública en Oxford (Inglaterra).

En las elecciones municipales de 2016 ya se quedó a las puertas de ocupar un cargo político, cuando se postuló a concejal de su localidad natal, Linhares, y fue el 14 más votado.

Te recomendamos: Seguidores de Kenji y Keiko Fujimori se enfrentan en Perú

Esta vez con 84.405 votos (4,37 %) consiguió ser el segundo diputado más votado de ese estado del sureste brasileño, donde, según él afirmó a medios locales, tratará de defender la igualdad de oportunidades para la población, la eficiencia del Gobierno y la inversión en educación. 

La candidata Erica Malunguinho, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL),  fue electa como diputada del estado de Sao Paulo y así se convirtió en la primera persona transgénero que logra un curul.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Erica Malunguinho (@ericamalunguinho) on

La nueva parlamentaria obtuvo el domingo más de 54,4 mil votos con el 98,28 por ciento escrutado, por lo cual garantizó su victoria.