México: Descubren siete yacimientos con 180 millones de barriles de crudo

mexico

México, 9 oct (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el descubrimiento de siete yacimientos en dos campos del Golfo de México con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país.

Manik, con dos yacimientos y un potencial de 80 millones de barriles, se encuentra a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen (estado de Campeche) y fue descubierto en abril con una profundidad total de 4.765 metros.

Por su parte, el pozo Mulach, con cinco yacimientos y un potencial de 100 millones de barriles, se ubica a 17 kilómetros de Paraíso (estado de Tabasco) con una profundidad de 3.976 metros.

De ambos campos, Pemex prevé producir en un futuro entre 30.000 y 45.000 barriles diarios de petróleo.

En rueda de prensa, el director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, calificó estos hallazgos de "grandes noticias" que confirman que "todavía tenemos mucho crudo que debemos buscarlo, encontrarlo y sacarlo para incorporarlo a la producción nacional".

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró a su vez que estos descubrimientos suponen "uno de los diez hallazgos en aguas someras más importantes del mundo en los últimos 15 años".

Afirmó que Pemex está dejando atrás "los efectos negativos" de la caída de los precios del petróleo que provocó en 2016 una disminución de tres cuartas partes de los ingresos de la empresa estatal.

Pemex también anunció hoy que entre 2019 y 2020 ya podrá iniciarse la producción de los campos Xikin y Esah, descubiertos en 2015 con un potencial de 350 millones de barriles.

Te recomendamos: Costarricenses protestan frente a tribunales de justicia

También se está delimitando otros los campos de Kinbe y Koban, descubiertos en 2011 y 2016, para dimensionar la cantidad de hidrocarburos de que disponen.

En total, los seis campos contienen unas reservas potenciales de 865 millones de barriles de petróleo, que permitirán producir entre 193.000 y 210.000 barriles diarios.

Treviño celebró que los yacimientos "contribuirán a cumplir las metas de producción de Pemex para los próximos años" y que brindarán al próximo Gobierno mexicano "una buena plataforma para contribuir a la riqueza de Pemex y de México".

Precisamente, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, anunció una inversión total de 304.000 millones de pesos (16.300 millones de dólares) para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera. EFE