Costa Rica: Monaguillo confiesa nuevo dato de sacerdote depredador sexual

costa rica

Un hombre costarricense brindó nuevos datos del sacerdote Mauricio Víquez Lizano quien es acusado de abusar sexualmente de varios monaguillos de la iglesia de Patarrá.

Michael Rodríguez actualmente tiene 38 años y durante su infancia y adolescencia fue monaguillo en la Iglesia de Tres Ríos y de Patarrá, en las que Mauricio Víquez Lizano era el sacerdote.

Rodríguez es uno de los dos hombres que han presentado una denuncia ante la Iglesia Católica por supuestos abusos sexuales por parte del religioso, que actualmente no puede hacer actos religiosos y está bajo investigación.

Michael recordó que los supuestos abusos y tocamientos que denuncian se daban dentro de los carros de la Parroquia de Patarrá o en la propia casa cural

Asimismo el denunciante contó que luego, cuando dejó de ser monaguillo, notaba como el sacerdote seguía el mismo comportamiento y se encerraba con los niños, ya él imaginaba lo que iba a suceder.

Cabe destacar que los abusos sexuales por parte del religioso ocurrieron cuando la víctima era menor. Rodríguez a lo largo de los años no había encontrado el valor para contarle a su familia lo que había sucedido. 

Asimismo confesó a CrHoy que hace algunos años les anunció su matrimonio a sus padres, quienes ignoraban completamente lo ocurrido, y exigieron a su hijo que fuera el sacerdote Víquez quien lo casara.

Según los padres de la víctima, el sacerdote había sido como "un padre para él" y le tenían enorme afecto.

Ante las constantes peticiones de sus padres, el exmonaguillo tuvo que llamar al sacerdote abusador para pedirle que fuera él el encargado de la nupcia.

Michael Rodríguez cuenta que la primera vez que contó los abusos sexuales a los que fue sometido por el sacerdote lo hizo en confesión, hace unos 6 años, y nunca más mencionó el tema.

Ticos denuncian abusos de sacerdote "Me ponía a masturbarme de frente de él" 

Pero hace un año encontró el valor que necesitaba y le contó a sus padres lo que le había ocurrido por años y que tristemente había sido abusado por ese “hombre de fe” al que le tenían tanto cariño y respeto. En ese momento le reclamó a su agresor, sacerdote Mauricio Víquez Lizano.

Aunque fue el 15 de mayo del 2018, Michael presentó una denuncia canónica. Antes acudió al Arzobispo, Jose Rafel Quirós, a quien le contó todas las aberraciones que sufrió a manos del religioso.

Te puede interesar: Costarricense violado por sacerdote: "Dios lo permitía para purificar"

Con mucha indignación el denunciante dijo que de parte del Arzobispo solo recibió una disculpa y el ofrecimiento de ayuda psicológica.