Activan alerta en provincias de Cuba ante el paso de Michael

cuba

La Habana, 8 oct (EFE).- Las autoridades cubanas decretaron la primera fase del protocolo ante huracanes en cinco provincias del oeste de la isla, incluida La Habana, ante la cercanía del huracán Michael que se prevé dejará fuertes lluvias, vientos e inundaciones costeras.

El Estado Mayor de la Defensa Civil activó la "fase informativa" para Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, cuya población "debe mantenerse atenta" a los boletines meteorológicos y "cumplir disciplinadamente las medidas de protección que indiquen las autoridades locales", señala el aviso.

Por el momento no se ha informado de evacuaciones en las zonas más cercanas a la trayectoria del huracán Michael, que esta mañana estaba ubicada unos 140 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio (Pinar del Río).

A lo largo del día las lluvias afectarán a toda la mitad del oeste de Cuba, con especial intensidad en Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud, y se espera que puedan ocurrir tormentas locales severas, advirtió la Defensa Civil.

Los vientos pueden alcanzar en las próximas horas fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes, y de tormenta tropical en en el resto de Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Te recomendamos: Aumenta a 13 las víctimas mortales por lluvias en Centroamérica

Michael podrá provocar inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, y de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud, indica la nota, que alerta del riesgo de anegamiento en zonas bajas por la combinación de las lluvias con el aumento del nivel del mar.

Michael se desplaza en dirección norte-noreste a cerca de 11 kilómetros por hora, presenta vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora con ráfagas más altas, según el último boletín del Instituto de Meteorología cubano.