Temporal deja seis muertos y más de 7 mil afectados en Honduras

inundaciones

Más de 7,300 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias caídas sobre el territorio hondureño desde el pasado jueves que también provocaron la muerte de seis personas en diferentes lugares del país.

El desbordamiento de seis ríos y quebradas igualmente ha dejado cinco comunidades totalmente incomunicadas en el interior del país y muchas inundaciones, de forma que cientos de personas han tenido que ser evacuadas de sus lugares de residencia.

Las autoridades han habilitado 31 albergues a nivel nacional para que las personas afectadas puedan permanecer hasta que puedan resolver su situación.

El ministro comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, exhortó a la población a tomar acciones preventivas en sus comunidades porque existen altos niveles de saturación en los suelos y se pronostica que las lluvias persistirán.

Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el nivel de saturación en los suelos en la zona sur es de 90 a 100 por ciento, mientras que en Francisco Morazán ronda entre el 80 y 90 por ciento.

La saturación de los suelos está en un nivel que la movilización de maquinaria en algunos sectores es demasiado arriesgada.

Te recomendamos: Aumenta a 13 las víctimas mortales por lluvias en Centroamérica

Rosales recordó que “la Alerta Roja se mantiene hasta mañana cuando se cumplan las 48 horas y a pesar que no tenemos lluvias en este momento y que ha bajado el caudal del río Choluteca, la saturación del suelo es más en algunas partes del país”.

Cenaos ha pronosticado que para las próximas horas las lluvias podrían continuar debido a un fenómeno que se desarrolla al norte de Honduras.

Se trata de una depresión tropical ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Islas de la Bahía (Caribe). Los sistemas de baja presión dejarán chubascos acompañados de actividad eléctrica y vientos rachados a finales de la tarde en los departamentos de Choluteca, la parte sur de El Paraíso y Olancho.